Si estás buscando un nuevo colchón y te preguntas por la mejor marca de colchones antes debes tener en cuenta lo siguiente:
Son varias las preguntas que debes tener presente antes de comprar un colchón puesto que éste sea el mejor colchón para TI depende de varios factores. ¿Cuánto pesas? ¿Cuánto mides? ¿Qué postura adoptas cuando te acuestas? ¿Te mueves mucho en la cama? ¿Eres caluroso al dormir? ¿Duermes sólo o acompañado?.
Como reglas generales, los expertos tienen en cuenta unos patrones pra estas preguntas:
- Para las personas calurosas, los colchones de muelles son más frescos, en cambio si eres friolero te irá mejor colchon de viscoelática o espumas.
- Si eres de los que te mueves mucho, es preferible que el colchón no se deforme demasiado por lo que uno de muelles ensacados puede ser una buena elección.
- Para las personas pesadas los colchones blandos no son los más recomendables. Ni los duros para quienes duermen de lado.
- Si eres alérgico, el látex es lo más recomendable
Estas afirmaciones generales pueden ser de gran ayudaen tu decisión pero, al final, lo más importante son las sensaciones de cada uno. Es por eso que es muy importante que realmente dediquemos tiempo a la elección del colchón, y que leamos o nos dejemos asesorar por un buen experto en descanso, que siempre será la mejor pista para ayudarnos a realizar la mejor compra.
Para esta pregunta, realmente no hay una única y directa respuesta porque no hay un mejor colchón. Lo que si hay es un mejor colchón para cada persona. En el mercado hay tantos tipos diferentes de colchones, que tiene espuma de memoria, látex, muelle, muelle de bolsillo y una combinación de todos estos materiales diferentes que se pone dificil tomar la decisión adecuada. Ahora vamos a explicar que tipo de necesidades cubre cada colchón para que así puedas elegir más fácilmente.
Para las personas que tienen un peso alto se recomienda una densidad de viscoelástica considerable, que supere los 65 kg al menos. Todo dependerá del peso que necesitemos soportar, ya que una persona que pesa unos 60 kg probablemente note duro un colchón con una densidad viscoelástica de más de 70 kg.
Si el colchón es más suave del recomendado según tu IMC puede provocarte dolor de espalda a medio plazo, pues tu columna vertebral no se mantendrá alineada.
Si el colchón tiene la firmeza adecuada para tu IMC te ofrecerá un equilibrio perfecto entre dureza y adaptabilidad, proporcionándote un descanso saludable.
Si el colchón es demasiado firme para tu IMC puede generarte una presión excesiva que te provoque dolencias en los hombros, las piernas o la zona lumbar.
En resumen y aplicando datos:
- IMC menor de 25 es recomendable un colchón de firmeza suave.
- IMC entre 25 y 30 es recomendable un colchón de firmeza media.
- IMC mayor de 30 son recomendables los colchones de firmeza alta ( viscoelástica de alta densidad ) .
* IMC = Indice de Masa Corporal. Puedes consultar una tabla de peso ideal aquí